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17
 Oct
 2016

Los 10 pilares de una buena gestión en un restaurante

Gestionar un restaurante puede llegar a ser bastante complicado. Hay que tener en cuenta numerosas variantes para que la línea de trabajo sea constante y coherente.

Los 10 pilares de una buena gestión en un restaurante

Existen momentos en los que tenemos que hacer frente a un gran número de comensales y otras veces puede que nos encontremos con excedentes de comida y recursos. Es conveniente en todo momento tener controlado los gastos, la plantilla y los recursos con los que contamos en el restaurante. El empresario no debe desviarse nunca de su estrategia de negocio y su trayectoria debe mostrar la calidad del establecimiento.

 

Estos son los 10 pilares sobre los que se basa una buena gestión en un restaurante, nos ayudarán a conseguir una táctica de éxito para nuestro establecimiento por muchos años:

 

  • Una empresa en la que todos suman. El empresario de un restaurante tiene que hacerse cargo de las tareas administrativas, tributarias, sociales y laborales de una manera diligente y responsable. Pero también hay otros apartados donde puede delegar, incorporando puestos intermedios que mantengan informado a gerencia y realicen su trabajo con la misma presteza que el empresario demuestra en la dirección del negocio.
     

  • Valor añadido al producto. En España se suele comer bien en cualquier establecimiento. Por ello es conveniente buscar otros aspectos que hagan atractivo al establecimiento. El servicio, la decoración, el ambiente, etc. hacen único a tu restaurante aportando experiencias a los clientes, para que éstos quieran volver una y otra vez. Los productos de quinta  gama son una solución muy eficaz que permite ahorrar en tiempo e infraestructuras, de manera que tanto el chef como el equipo de cocina pueden innovar y aportar ese sello distintivo de la casa a cada uno de los platos.
     

  • Trabajar con buenos profesionales. Tanto la plantilla propia del restaurante como otros agentes externos con los que trabajemos han de demostrar su profesionalidad. Cuando contratemos una gestoría, servicio de recursos humanos, empresas de limpieza, etc. deben estar orientadas al sector y tener experiencia en nuestro campo. La restauración es un mundo muy dinámico, con algunas reglas no escritas, por ello es importante que quien nos va a aconsejar en algunas cuestiones las sepa y actúe en consecuencia.
     

  • ¿Urgente o importante? Son tantas las tareas que hay que realizar en un restaurante que es conveniente saber priorizar y diferenciar bien lo urgente de lo necesario. En este aspecto, y para poder gozar de más tiempo, optimizando los recursos de tu restaurante, Davigel te acompaña en este proceso, con un asesor culinario el cuál realizará un pormenorizado estudio y análisis del funcionamiento de tu cocina.Gracias a este asesoramiento y revisión de los ciclos de los menús en base a sus necesidades conseguimos mejorar los flujos de trabajo en la cocina, para lograr que tu cocina sea más eficiente y una mayor satisfacción de tus comensales.
     

  • Cuánta más información mejor. Es muy importante de saber qué comprar, cuándo y a qué precio. Los productos de quinta gama, consiguen diversidad para poder confeccionar recetas variadas, ahorre de costes y rentabilidad. Además, disfrutas de más espacio en la cocina para poder realizar el inventario más fácilmente. Un inventario es una herramienta muy útil para controlar y conseguir información sobre la materia prima con la que contamos en nuestro restaurante.
     

  • Control de gastos. El control de gastos depende de los gerentes del restaurante. Es una parte importantísima para la rentabilidad del restaurante. Los productos de quinta gama permiten optimizar los recursos en un restaurante, mejorar la gestión y por tanto la rentabilidad del mismo. Con los productos de V gama se logra un control total sobre el coste porción. Además, al estar congelados podemos almacenarlos durante más tiempo y usarlos solo cuando nos hagan falta. Si se realiza un ejercicio de control de costes adaptado a lo que se vende, el empresario consigue una estabilidad los meses en los que decaiga la clientela.
     

  • Los mandos intermedios. Deben sostener la misma política empresarial que el propietario implanta en el establecimiento. Tienen que ser personas con cierto grado de autonomía y muy dinámicas, que sepan adaptar la solución adecuada a cada problema a los que tengan que hacer frente. La relación con los responsables, encargados, gerente, jefe de cocina, etc. debe ser fluida y basada en la confianza para conseguir objetivos. Son directores de áreas que aportan datos y acciones filtrando la información que llega de la plantilla, para que las decisiones del empresario estén basadas en hechos objetivos.
     

  • La importancia de la dirección. Todas las acciones que se tomen en el establecimiento deben seguir los parámetros marcados por la dirección. Para aportar valor añadido y poder desmarcarte de tu competencia es necesario transmitir unos valores de forma constante y que se puedan percibir fácilmente. Por ello, el empresario debe saber ver que un empleado además de realizar una determinada tarea, pueda desarrollarla de acuerdo a las premisas que la empresa quiere vender como marca.
     

  • Productividad. Es el secreto de la permanencia en el tiempo del negocio. Y se materializa en tener más ingresos que gastos. La quinta gama ayuda a optimizar los recursos en un restaurante. Permite elevar la calidad de los platos ahorrando en costes y medios.
     
  • Objetividad. La objetividad está basada en datos reales y experiencias, no en conjeturas y elucubraciones. Se ha de tener en cuenta la objetividad en las más diversas áreas del restaurante. Objetividad para realizar una plantilla para el restaurante, para los proveedores, eligiendo los más profesionales o aquellos que nos ofrecen un plus, como asesoramiento. Objetividad a la hora de confeccionar el menú o innovar con nuevos platos. La objetividad es trasladar toda la información que poseemos a la realidad de una manera ordenada y fiable.
     

Fuente de la imagen: Pixabay

 

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