Volver

16
 Feb
 2015

LEY DE INFORMACIÓN ALIMENTARIA EN MATERIA DE ALÉRGENOS

Desde el 13 de Diciembre del 2014, las empresas deberán informar al consumidor sobre los alérgenos que contienen los platos que elaboran, de acuerdo al Reglamento Europeo 1169/2011.

LEY DE INFORMACIÓN ALIMENTARIA EN MATERIA DE ALÉRGENOS

En el Anexo II del Reglamento 1169/2011 se listan 14 sustancias que suponen un riesgo de seguridad alimentaria para las personas que sufren alergias o intolerancias alimentarias.

 

La principal novedad de la normativa es que también incluye alimentos no envasados, por lo que implica el obligado cumplimiento de restaurantes, hoteles, cáterings, máquinas expendedoras…


¡Recuerda! es obligatorio indicar la presencia de estas sustancias en los platos, aunque sólo exista la posibilidad de que haya trazas de alguno de ellos.

 

Si quieres saber más PINCHA AQUÍ

 

 

ALGUNOS CONSEJOS SOBRE ALÉRGENOS PARA TU ESTABLECIMIENTO

 

  • Revisa el etiquetado de tus productos y en caso de duda solicita fichas técnicas a tus marcas.

  • No utilices los mismos utensilios de cocina con los que hayas cocinado previamente otros platos con alérgenos (por ej. gluten).

  • A fin de evitar la contaminación cruzada, cocina primero los alimentos sin alérgenos, sin gluten por ejemplo, y después los alimentos con gluten. El cocinero podría contaminar los alimentos a través de su ropa o sus manos.

  • Acondiciona tu cocina para separar el almacenado, refrigeración y preparado de los productos con y sin alérgenos.

  • Ofrece formación al respecto tanto a tu personal de cocina como al personal de sala para ofrecer credibilidad y garantía al cliente.

  • Identifica que platos contienen alérgenos y cuáles no para minimizar riesgos. Para esto puedes renovar tu carta incorporando esta información o realizar una carta específica antialérgica: productos anti-lactosa, sin gluten,...

 

 

DAVIGEL RESPONDE A LA NUEVA NORMATIVA

 

En Davigel hemos adaptado todas nuestras etiquetas para facilitar la comprensión de los alérgenos para nuestros clientes:

 

  • Observarás destacado en negrita en la lista de ingredientes los principales alérgenos que contiene el producto

 

  • Se identificarán los posibles alérgenos por contaminación cruzada. Esto significa que aunque el producto no contenga la sustancia como ingrediente puede que haya entrado en contacto en pequeñas cantidades procedentes de otro alimento que esté presente en las mismas instalaciones

 

  • Además, hemos renovado nuestras etiquetas incorporando información nutricional y sobre el producto adicional para que el cliente disponga de una información completa:

 

 

Etiqueta información alimentaria

¿Te ha gustado este artículo? ¡COMPÁRTELO!