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05
 Dic
 2016

Como optimizar recursos en un hotel

Optimizar los recursos en un hotel es algo fundamental para aumentar los beneficios. Para ello es necesario una buena gestión del restaurante y contar con un excelente equipo gastronómico.

Como optimizar recursos en un hotel

La gestión de la cocina de un hotel puede ser una labor bastante complicada ya que en muchas ocasiones intervienen factores como la fluctuación de comensales. En temporada alta o en ocasiones especiales el número de clientes aumenta repentinamente y hay que hacer frente a la situación con los mismos recursos.

 

Uno de los problemas que puede presentarse es que el número de almuerzos incremente notablemente y haya que darle respuesta inmediata con el mismo equipo con el que se cuenta en la cocina siempre. Además, hay que cuidar que el costo sea el mismo y la calidad del menú y de la cadena no se vea mermada.

 

Los productos de V gama son una interesante respuesta. Davigel no es solo un proveedor de productos, sino que también aporta soluciones.

 

Algunas de los beneficios que te brindan los productos de V gama son: una innovación constante adaptada a tus necesidades particulares, creaciones propias desarrolladas por un equipo de chefs altamente cualificado, mayor variedad de productos para tus menús, facilidad de uso y manipulación y una rápida regeneración de las recetas.

 

¿Qué podemos hacer ante esta situación para optimizar los recursos del restaurante del hotel?

 

Junto con un asesor gastronómico se definen conjuntamente las partes del menú en las que se puede ayudar; ya sea entrantes fríos, platos calientes cocinados de carne y pescado, etc.

 

Para decidir cuáles son aquellos platos que conseguirán optimizar los recursos, una opción es organizar una degustación a la que acudan todos los jefes de cocina de la cadena y poner en práctica todas las posibilidades de presentación, porciones y regeneraciones de los productos seleccionados.

 

Como resultado de este trabajo, la cadena logra aumentar su oferta de platos diarios, sin que esto implique una pérdida de la rentabilidad, ni una disminución del nivel de satisfacción de los clientes del hotel.

 

¿De qué manera la atención personalizada puede llevar al éxito al hotel?

 

Otra situación que se puede dar en la cocina de un hotel es que se quiera ampliar la oferta en un determinado producto, por ejemplo, la pastelería para darle más variedad, calidad y amplitud a los buffets, pero siempre manteniendo el costo del menú diario.

 

La solución pasa por escuchar atentamente al cliente, con una atención personalizada y especializada en las particularidades de cada uno de los casos, se seleccionan los productos, priorizando la variedad, el colorido y el sabor. Se realiza un estudio de cortes adaptado al buffet que ofrece el hotel en concreto.

 

La atención personalizada es la clave de nuestro trabajo para conseguir que el cliente optimice los recursos con éxito. Es fundamental escuchar las necesidades del cliente y saber qué tendencia y estilo le quiere dar a la oferta. El conocimiento del producto hace que se pueda asesorar correctamente. Además de tener mucha variedad de producto, es importante orientar al cliente hacia sus necesidades.

 

Menús y platos de carta

 

Si te enfrentas a la situación de tener que ofertar menú del día y platos a la carta, es posible que compaginar ambas alternativas te deje sin tiempo material para ocuparte de la clientela y ésta se dé cuenta y disminuya su satisfacción.

 

Una asesoría de productos en base a tus necesidades y filosofía de negocio, puede ahorrarte tiempo sin que tengas que disminuir la calidad del servicio. La selección de productos de quinta gama y la organización en los menús harán que ganes tiempo para invertir en lo que realmente importa.  De esta manera podrás tener algún plato acabado como sugerencia del día para la carta, así como una ayuda para guarniciones, hojaldres y repostería para menús. La polivalencia y facilidad de uso de los productos de V gama permite disponer de más tiempo para personalizar las recetas estrella y ofrecer un mejor servicio a los clientes.

 

En ocasiones, abrir un restaurante a la carta en el mismo hotel puede suponer un aumento del coste del menú, debido a que los platos de la carta incrementan la cesta de la compra habitual y su manipulación origina mermas y disparidad en las porciones, sin poder escandallar exactamente cuánto cuesta el menú.

 

La solución pasa por utilizar productos de V gama y elaborar una propuesta que ofrezca el coste/porción por plato, en los que se incluyan entrantes calientes y fríos, primeros platos, segundos y postres, eligiendo y adaptando los que resultan más rentables.

 

Esta solución permite controlar el coste ración al céntimo, sin prácticamente manipulación ni merma.

 

En definitiva, una buena optimización de los recursos te ayudará a mantener el nivel exigido sin tener que renunciar a la calidad, y, por tanto, hará que tus beneficios aumenten.

 

Es importante vigilar las mermas del comedor en los servicios de desayuno, almuerzo y cena, teniendo siempre un control total de los comensales que faltan por servir para no tener los gastronoms al final del servicio y haya sobrante de comida ya preparada. Además, hay que controlar exhaustivamente la rotación de stocks, ya que visto por cada cliente alojado puede que no suponga mucho, pero en cómputo global es un gasto importante.

 

En Davigel te ayudamos a optimizar los recursos del hotel, contamos con más de 25 años de saber hacer en la cocina y 3 fábricas propias al servicio de los profesionales de la gastronomía. Y lo que es más importante, además de un proveedor de productos somos un grupo de profesionales dispuestos a escucharte y colaborar contigo para ofrecerte las mejores soluciones para tu negocio.

 

Con el equipo de Davigel conseguirás una alta rentabilidad, ya que dispones de un asesoramiento comercial y culinario adaptado a tu negocio, alto rendimiento con productos sin mermas, ahorro de tiempo, gestión y control de costes, así como mejora de los escandallos de menú.

 

¿Quieres optimizar los recursos de tu hotel? Consúltanos, nuestro equipo de expertos culinarios está a tu servicio.

 

Fuente de la imagen: Pixabay
 

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